Toni García Arias



ENTREVISTAS



jPList Actions
  • 2 por página
  • 3 por página
  • 5 por página
  • Ver todo
  • Ordenar por
  • Título A-Z
  • Título Z-A
  • Descripción A-Z
  • Descripción Z-A
  • Fecha Asc.
  • Fecha Desc.
  • Filtrar Todos
  • La Opinión
  • La Verdad
  • MIAC Maestros
  • Realinfluencers
  • Act. Docente
  • ABC

27/01/2019

Medio: La Opinión de Murcia


TONI GARCÍA ARIAS: LA DOCENCIA EN VENA


Toni García Arias: la docencia en vena

Ha sido elegido el mejor profesor de Primaria de toda España en 2018, un galardón al que se presentan candidatos propuestos por alumnos y padres. Desde que se conoció la noticia no para de recibir felicitaciones, y él solo tiene palabras de agradecimiento para una profesión a la que ama, para la Región que lo ha acogido, y para todos aquellos compañeros de los que ha aprendido. Un galardón nacional al que se le une el reconocimiento como 'Importante ' de LA OPINIÓN del mes de enero.

Llegó a la Región de Murcia hace 24 años, los mismos que lleva ejerciendo como profesor de Educación Primaria. Tras recorrer varios destinos como interino, algún año incluso llegó a estar en nueve colegios durante un curso, consiguió una plaza y lleva una década como profesor en el colegio público Joaquín Carrión de San Javier. Allí hace lo que más le gusta, y en su tiempo libre combina distintas aficiones, aunque todas relacionadas con el mundo del Arte y su proyección histórica: lectura, cine, turismo, música (toca el piano y «algo» la guitarra), pintura... «Ya desde pequeño me gustaba entretenerme con los pinceles y el carboncillo, y aún sigo», comenta.

Reconoce que lo más gratificante de esta profesión dura y recortada de recursos es el trato diario con los alumnos en el aula, pese a las dificultades que se puedan presentar con alguno de los estudiantes. Pero tampoco podría pasar sin las actividades, los cursos, de formación continua a los que se apunta para estar al día. Eso sí, no sin ciertas dificultades.

«En Primaria tenemos una deficiencia, un agravio comparativo, respecto a otros ciclos educativos, como la Secundaria o, especialmente, la universidad: ellos pueden coger muchas horas para investigación y formación en horario lectivo, mientras que nosotros todo lo tenemos que hacer una vez acabadas las clases; no tenemos ni una sola hora», destaca. Algo que considera «un error», y anima a la Consejería de Educación a «implicarse» para buscar soluciones y alternativas.

Pese a todo, García no ha perdido el tiempo y en estos años ha estado innovando, investigando, preocupándose por sus alumnos, formándose, publicando en blogs, asistiendo a charlas... Ha llevado a cabo numerosos proyectos con sus alumnos y de ellos destaca dos de los que se siente especialmente satisfecho: uno sobre impresión en 3D y la puesta en macha de un restaurante de comidas saludables, éste en desarrollo durante los dos últimos años. Los realiza en clase, con estudiantes de 6º curso, que tienen 12 años.

Para llevar a cabo el primero, para el que compraron una impresora en 3D, los alumnos tuvieron que crear una empresa virtual con nombre, logotipo; una página web completa (texto, imágenes, títulos) y diseñar un objeto (cada uno el que quiso, como llaveros, portavelas) en papel milimetrado primero y luego on line, en un programa específico. Por último lo imprimieron en 3D. «El resultado fue impresionante, las páginas web que hicieron los alumnos y los objetos que diseñaron eran de una calidad excepcional».

El proyecto de la impresora les valió una mención de honor en los premios de Innovación de la Comunidad Autónoma en 2017.

En la actualidad, está inmerso en un proyecto de emprendedores, en el que sus alumnos tienen que crear restaurantes de comida saludable. Ellos tienen que elegir un menú, calcular el precio y el coste del menú 'comprando' los productos on line. «En este trabajo manejan las Matemáticas, la Lengua, las Ciencias Sociales... Y este trimestre nos toca organizar un viaje real, buscando por Internet el vuelo, el hotel, los monumentos más importantes del destino; así, aprenden de una manera muy práctica y divertida para ellos».

Pero toda moneda tiene una cara y una cruz. Para Toni García la cruz de la docencia pública en la actualidad se centra en la falta de recursos, que no ha recuperado los duros recortes de los años de la crisis, la incesante y la «excesiva» burocratización; y el 'despegue' de padres y madres, que cada vez se implican menos en la educación de sus hijos. «Cada vez delegan más en ti aspectos que deberían estar en sus manos».

Debate Sí a las nuevas tecnologías, pero no en exclusiva Yin o Yang. Pues, ni uno ni otro, ambos. Toni García tiene claro que las Nuevas Tecnologías (NNTT) han llegado para quedarse y que al igual que otros ámbitos profesionales, la docencia tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, el profesor de Primaria no es partidario de dejar de lado los tradicionales métodos de la enseñanza: las tablets, Internet y demás, pueden y deben convivir con los libros, las enciclopedias, los apuntes tomados a mano... «Por supuesto que debemos integrarlas a nuestra labor docente, porque es el futuro, pero deben coexistir con los métodos tradicionales; no apuesto por ninguna metodología sola al cien por cien».



11/01/2019

Medio: La Verdad de Murcia


TONI GARCÍA ARIAS: «LA SOCIEDAD ESTÁ DEJANDO QUE INTERNET EDUQUE A NUESTROS HIJOS»


La sociedad está dejando que internet eduque a nuestros hijos

Ha escrito cinco poemarios, cuatro libros sobre divulgación educativa y una novela. También participa en espacios televisivos como 'La aventura del saber' y, ante todo, es maestro y director del colegio público Joaquín Carrión Valverde, en San Javier. Se llama Toni García Arias (Cabanas, La Coruña, 1969) y ayer fue reconocido como el mejor docente de Primaria en España por la plataforma Educa, integrada por educadores de todo el país.

Coruñés de nacimiento pero murciano de adopción, Toni García recibió la noticia con «una satisfacción y emoción enorme» después de 25 años de carrera y toda una vida dedicada a la innovación e investigación en el terreno de la docencia, además de nutrir semanalmente su propio espacio en las redes: 'El Blog de Toni García'. Un devoto de su oficio que emprendió la carrera por este premio gracias a las nominaciones de exalumnos, estudiantes y padres, impulsores de una candidatura que se ha impuesto contundentemente sobre el resto de maestros seleccionados. Para resolver este galardón, la plataforma Educa estableció un baremo que valora diferentes aspectos del educador, como su experiencia, formación, producción divulgativa, influencia en las redes sociales y la participación en actividades solidarias y proyectos innovadores.

Después de iniciar en la Región su carrera docente como maestro de Educación Física y recorrer numerosos centros educativos en su etapa como interino, este educador con alma de poeta llegó hace 12 años a San Javier y actualmente dirige el colegio público Joaquín Carrión Valverde. Un cargo que le convierte en un testigo privilegiado de los males que lastran al sistema educativo español. «Por un lado, hay una burocracia excesiva que no vale para nada porque no contribuye a mejorar los resultados académicos; por otra parte, nos encontramos con unos padres que delegan el cien por cien de la educación de sus hijos en el colegio, aunque hay principios como la responsabilidad o la honestidad que deben venir trabajados de casa», apunta el docente gallego.

«Vamos enfocados a una escuela donde la competitividad y el esfuerzo están mal vistos»

En su faceta como profesor, se define como un firme defensor de las relaciones «directas y sinceras» con los alumnos, encaminadas a «intentar sacar lo mejor de cada uno», por lo que no se centra solo en lo estrictamente académico, sino que también se preocupa por «su vida, sus emociones y cómo se encuentran». Sin embargo, Toni García reconoce que los alumnos de ahora «cambian de generación en generación» y se han acostumbrado a «recibir recompensas cada cinco minutos» como consecuencia de la sociedad en la que viven, que «deja que internet eduque a nuestros hijos».

Se trata de un cambio en el paradigma educativo que se ha llevado por delante la cultura del esfuerzo. «Vamos enfocados a una escuela de la felicidad en la que el esfuerzo y la competitividad están mal vistos. Estamos aceptando actividades y producciones que no son válidas para no traumatizar a los estudiantes. De esta forma, el alumno se acostumbra y sabe que no necesita trabajar para obtener un resultado», explica Toni García.

Una nueva realidad para la que no están preparados los nuevos maestros que salen de las facultades de Educación. «Ya no hacen falta los docentes de hace veinte años, que tenían muchos conocimientos porque eran los Google de la época. Ahora tenemos que ser guías en la enseñanza de los menores», asevera el mejor docente de Primaria en España, que cierra su diagnóstico destacando la necesidad de tener en cuenta a los maestros en la elaboración de las leyes de Educación.



29/03/2019

Medio: MIAC (Maestros Innovadores Alumnos Competentes)


ENTREVISTA A TONI GARCÍA ARIAS. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.


Entrevista a Toni García Arias. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Creo que la razón principal por la que mis alumnos me han nominado es porque los respeto tal como son, con sus ritmos de aprendizaje, sin juzgarlos por las notas, valorando las habilidades que cada uno de ellos posee y porque me preocupo de ellos más allá de lo estrictamente curricular. Además, valoran mucho mi sinceridad, especialmente en el ámbito emocional. También dicen que soy muy gracioso y que explico con mucha claridad y sin “enrollarme”. En cuanto a los padres, siempre he tenido muy buena relación con ellos, porque considero que su participación siempre suma y me gusta escuchar sus inquietudes y sus opiniones y les animo a participar en el aula.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

La innovación es fundamental en la enseñanza. Es la base de la evolución pedagógica. Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia exagerada por primar la innovación a veces incluso por encima del propio aprendizaje. Hay proyectos que se venden como innovadores y en los que los contenidos que se trabajan tienen muy poca relevancia a nivel educativo.

A veces la innovación radica sencillamente en un pequeño cambio de planteamiento, en un nuevo enfoque, en una nueva estructura de la tarea de aprendizaje. En mis proyectos de innovación, siempre busco que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, que la tarea fomente su autonomía, que se base en situaciones reales del mundo actual, que las TIC tengan presencia como recurso, que sean grupales pero que también permitan la individualidad, que supongan un reto para los alumnos y que combinen contenidos de varias áreas.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Lo que llaman hoy nativos digitales en realidad no son tan nativos digitales. Lo son porque han nacido en la era digital, pero la mayoría de los alumnos que tenemos en las aulas son consumidores digitales, no productores digitales. Nuestros alumnos, por lo general, solo utilizan las nuevas tecnologías como producto de ocio, no como producto de creación. A nivel educativo, muchos pensaron en su momento que las nuevas tecnologías supondrían un elemento motivador muy importante y que se conseguirían mejores resultados, pero todos sabemos que la motivación tecnológica dura lo que dura la novedad. En cuanto los alumnos se acostumbraron a su presencia en las aulas, las TIC perdieron ese enganche motivador. Y es que no podemos olvidar que las nuevas tecnologías son un recurso; un recurso que ofrece infinitas posibilidades, es cierto, pero un recurso al fin y al cabo. En este sentido, el principal problema de este recurso es que no se le está sacando todo el provecho posible, unas veces porque los programas educativos son muy caros y no todos los alumnos ni todos los centros pueden acceder a comprarlos y, otras, porque los profesores no disponen en su horario de tiempo para realizar contenidos digitales de calidad.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Mi contexto educativo innovador ideal sería uno donde los centros dispusieran de infinidad de recursos, porque los recursos nos permiten en muchas ocasiones acceder a los aprendizajes. Siempre digo que un alumno con un talento exquisito para tocar el piano nunca lo descubrirá si nunca se encuentra con un piano. Por eso, creo que para fomentar los talentos debemos inundar los centros educativos de recursos.

En cuanto al maestro ideal, sería aquel que es capaz de sacar de cada uno de sus alumnos lo mejor para sí mismos y para la sociedad, convirtiéndose en un guía educativo e incluso vital.

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Reconozco que, muchas veces, me gusta más hablar con niños y adolescentes que con adultos. Sus conversaciones por lo general no están plagadas de prejuicios ni de intereses ocultos. Gracias a todas las conversaciones que mantengo con ellos, me doy cuenta de lo importante que es la educación en la infancia en sus vidas.

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

Siempre digo que uno es quien es gracias a todas las experiencias que ha vivido y a las personas que lo rodean. Por eso, dedico el premio a mis alumnos, que son los que me han enseñado a cometer cada día menos errores en mi profesión y los que siempre consiguen sacarme alguna sonrisa. También se lo dedico a toda mi familia, a mis padres y al resto de mi familia; una familia luchadora que nació en un entorno humilde y que logró salir adelante gracias al esfuerzo y al sacrificio, dos valores que he aprendido de ellos. También se lo dedico a mis compañeros más cercanos, de los que he aprendido tanto. Y, por supuesto, se lo dedico a mi mujer, que es la persona que me guía, que me orienta, que me hace mejor cada día tanto a nivel personal como profesional.



19/03/2019

Medio: Realinfluencers


LA METODOLOGÍA PERFECTA DE TONI GARCÍA


La metodología perfecta de Toni García

Toni García Arias, premio al mejor docente de primaria de España 2018, nos cuenta en primera persona las claves del éxito de su enseñanza.

Para mí no existe una metodología perfecta y esto es algo que todos los docentes debemos tener claro desde el principio. Cada uno de nuestros alumnos tiene unas características propias de aprendizaje que hacen que se sientan más cómodos con un tipo de metodología que con otro.

Así, mientras los alumnos más dinámicos y pragmáticos se encuentran cómodos con metodologías activas, los más introvertidos y analíticos tienden a manejar mejor aquellas más conductistas. Por eso, en mi práctica diaria, soy partidario de ir variando las metodologías, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus potencialidades individuales.

Éstas son las metodologías que más utilizo en mis clases:

Aprendizaje cooperativo: Se trata de organizar pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver alguna tarea concreta.
Aprendizaje colaborativo: Muy similar al anterior. Mientras que en el cooperativo el maestro es el que plantea el problema, organiza los grupos y distribuye roles, en el aprendizaje colaborativo es el grupo el encargado de organizar toda esta estructura.
Aprendizaje basado en proyectos: Es mi favorita. Es un conjunto de tareas individuales y/o grupales que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, teniendo que trabajar de manera autónoma durante la mayor parte del tiempo. Culmina con la realización de un producto final, que debe ser presentado ante los demás.
Aprendizaje basado en investigaciones: Muy semejante a la anterior, pero basado en la utilización de métodos científicos.
Gamificación: Es la integración de dinámicas de juego adaptados al aula en entornos no lúdicos. Para la gamificación, yo suelo utilizar insignias o badgets.

Pero, ¿qué tiene en cuenta Toni García a la hora de diseñar sus proyectos?

Fundamentalmente los siguientes aspectos:



Sus proyectos

En la actualidad, Toni da clases a alumnos de sexto de primaria. En el siguiente listado se pueden leer alguno de los proyectos que actualmente está desarrollando con ellos.

Creación de un restaurante (por grupos). Para ello, los alumnos tienen que:

Elegir un menú preferiblemente saludable.
Realizar la compra de los productos de manera virtual, ya sea a través de la tablet o de folletos de supermercado.
Calcular el coste del menú.
Elaborar una carta atractiva.
Realizar la maqueta del restaurante.

Elaboración de un viaje (por grupos). Para ello, los alumnos tienen que:

Elegir una ciudad que desean visitar.
Buscar vuelos y hoteles con unas características concretas (con las menos escalas posibles, buena relación calidad/precio, a menos de tres kilómetros, etc.)
Buscar 5 monumentos que se deban visitar.
Buscar entradas a los lugares más interesantes.
Elaborar un cartel publicitario.
Elaborar un tour del viaje.

Proyecto para salvar los mares (individual y por grupos). Para ello, los alumnos tienen que:

Visualizar vídeos sobre la problemática de la contaminación de los mares.
Realizar un trabajo de investigación donde deberán buscarán información sobre la contaminación en el medio ambiente, particularmente sobre el plástico en los mares y océanos.
Realizar un mural con los datos obtenidos.
Realizar un mural-decálogo (A4 o A3) para mejorar el reciclaje y que se produzca una menor contaminación con:
10 acciones para casa.
10 acciones para el colegio.
10 consejos para los supermercados.
10 propuestas para el ayuntamiento.
Para finalizar, elaborar un cartel y un spot publicitario para fomentar el reciclaje y/o para concienciar contra la contaminación.

La actitud del docente

En todo este proceso, uno de los aspectos más importantes es la actitud del docente. Debemos tener en cuenta que en estos proyectos, son los alumnos quienes desarrollan sus técnicas y estrategias de aprendizaje autónomo, por lo que es muy importante que fomentemos y guiemos ese aprendizaje de un modo muy positivo, pues los problemas y dudas que van a surgir son mayores que en aprendizajes más analíticos. En este sentido, mi actuación como docente es la siguiente:

Al inicio del proyecto, trasmito cuál es el producto final (un cartel publicitario, un menú saludable, etc.)

A continuación, doy a los alumnos la información sobre cada una de las fases o tareas intermedias del proyecto. Durante las sesiones posteriores, mi tarea se centra en guiar, encauzar y conducir hacia la resolución grupal o individual de los problemas que puedan ir surgiendo. Todo esto en un entorno positivo, donde el error forme parte del propio aprendizaje y donde el alumno se sienta libre para experimentar, probar y equivocarse.

Podéis encontrar los proyectos que estoy realizando con sus fichas y sus aspectos metodológicos AQUÍ.



29/01/2020

Medio: Actualidad Docente


TONI GARCÍA, MEJOR MAESTRO DE 2018: «LA ESCUELA DEBE PERMITIR MUCHAS POSIBILIDADES DE ÉXITO, NO SÓLO UNA»


LA ESCUELA DEBE PERMITIR MUCHAS POSIBILIDADES DE ÉXITO, NO SÓLO UNA

El ideal del Mejor Docente de Primaria de España 2018 es que alumnos y profesores acudan cada día al centro con ilusión, y que la escuela trabaje para dar posibilidades de éxito a todos los alumnos de acuerdo a sus talentos y habilidades. Tras 23 años en el aula, Toni García cree que ese ideal se ha hecho realidad en su centro, el CEIP Joaquín Carrión Valverde de San Javier (Murcia), que dirige desde hace dos años.

Toni García es uno de los invitados a participar este sábado a la jornada Grandes Profes, que organiza cada año la Fundación Atresmedia y que este año estará centrada en la ilusión como elemento fundamental del aprendizaje.

Su currículum es tan extenso que no es de extrañar que la Fundación Abanca, la que está detrás de los Premios EDUCA al Mejor Docente de España, le haya reconocido su labor el pasado 2019:

Es autor de varios libros –Manual para superar la adolescencia (2013), Educación emocional para todos (2016), Hacia una nueva educación (2017), 118 recursos TIC básicos y gratuitos para docentes (2017)– y de una treintena de artículos. A lo largo de su carrera, Toni García ha dirigido diversos proyectos de innovación educativa de gran éxito y ha colaborado en diversas investigaciones como Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano de la Cátedra Microsoft de la Universidad de Valencia y La educación en España: horizonte 2020, de la FAD y la Fundación BBVA. Además, colabora en el Taller de Educación de La aventura del saber, en La2 de TVE, y es fundador y presidente de la ONG Globaula.

También es articulista del Diario La Opinión de Murcia, de Periodista Digital y de la revista neoyorquina Viceversa Magazine, y es autor de varios poemarios y de la novela Mentiras para no estar solo (Apeirón).

P.– La motivación por aprender de los alumnos es uno de los grandes desafíos de la enseñanza y la principal preocupación de los docentes, que también critican las pretensiones de que haya que estar permanentemente ideando formas y estrategias para captar la atención de los alumnos. La enseñanza no es un espectáculo ni los docentes son animadores. ¿Es posible la motivación sin espectáculo?

R.– Es importante que el profesor tenga ilusión y sienta la emoción de enseñar, y que diseñe unas estrategias para el aula, pero creo que se nos está yendo un poco la mano y estamos priorizando que el niño se entretenga por encima de que aprenda, y eso tampoco es. No podemos convertir las escuelas en un parque de bolas. La escuela es un lugar donde hay educación y cultura. Lo que ocurre es que hemos pasado de una época en la que los estudios tenían una funcionalidad para tener una vida más digna o un trabajo mejor remunerado, y hoy esa idea ya no funciona: la escuela ha perdido su valor porque los medios de comunicación muestran cómo dar pelotazos sin haber dado un palo al agua. Primero debemos luchar contra la falta de motivación de seguir estudiando, pero no puede ser que seamos nosotros los únicos que estemos preocupados todo el tiempo de darles motivación. Hay una motivación extrínseca, que debemos aportar los docentes, pero debe haber una motivación intrínseca del alumno, que viene de casa. Ahí están las expectativas que los padres tienen sobre sus hijos.

P.– ¿Cuál es tu estrategia para motivar a tus alumnos de 5º y 6º?

R.– A mí lo que sí me funciona es la pasión y la ilusión que le pongo a todo lo que hago, y acabo contagiando a todos de que estamos haciendo algo maravilloso. Es algo que debemos incorporar a nuestra labor.

P.– ¿Y qué haces con esos chavales que no traen la motivación de casa?

R.– He trabajado en lugares muy difíciles con alumnado muy difícil, y ahí no he seguido el currículum. Si un alumno no tiene motivación o no tiene una situación familiar estable como para poder enfocarse hacia el estudio, la cultura escolar cambia totalmente. Intento partir de sus intereses y me suele funcionar. Recuerdo un alumno que no tenía ningún interés por la escuela, pero sentía pasión por el tractor de su padre, y enfoqué todas las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a través de los tractores. La educación es muy determinista y burocrática, y el currículum hay que llevarlo a la realidad del alumno.

P.– ¿La concesión del premio al Mejor Docente de Primaria ha cambiado en algo tu trabajo?

R.– Me ha mejorado la proyección. Y eso me permite llevar mi filosofía de la educación a muchas personas, y conocer a muchos centros además del mío. Mucha gente me pregunta cosas por redes sociales, incluso de Latinoamérica… También me llaman para ponencias y conferencias… Me siento muy halagado y querido.

P.– ¿Mantienes tus horas de clases y tu labor directiva?

R.– Sí. Las ponencias a las que me invitan suelen ser los fines de semana. Y, además, creo que para hablar de educación, hay que estar en el aula y en el centro, y estar en contacto con los niños. La realidad educativa cambia radicalmente en un año o dos y, si no estás, se nota. A mí me gusta dar charlas, pero también me gusta estar en mi centro.

P.– ¿Y cuál es esa la filosofía que te gusta compartir con los demás?

R.– Parte de mi experiencia. Yo era un alumno con fracaso escolar. Suspendía muchas asignaturas. Pero siempre tuve la sensación de que no era un problema mío sólo. Me parecía que las habilidades que yo tenía no encajaban en esa escuela. Mi filosofía es que hay que adaptar la escuela a las características, necesidades y habilidades de cada niño. Hay niños que tienen una habilidad maravillosa dibujando, pero como en las áreas instrumentales suspenden, no se les valora lo suficiente su capacidad artística. Eso hace que la escuela permita sólo una posibilidad de éxito. La escuela debe permitir muchas posibilidades de éxito porque cada niño tiene unas cualidades determinadas que tiene que desarrollar. Nosotros tenemos que ofrecerles multitud de oportunidades y de experiencias, para que todos tengan la posibilidad de tener un éxito en algo. Todos tienen cualidades para tener éxito. La escuela debe ser un centro de aprendizaje vital, donde el profesor escuche mucho a los alumnos. No son personas que están ahí sentadas para que les traslademos unos conocimientos. Se pueden seguir dando las materias, pero de una manera un poco más vivenciada y en la que todos puedan participar con posibilidades de tener éxito.

P.– No debe de ser fácil conseguir eso de todo el claustro.

R.– Es verdad que es complicado, pero en nuestro colegio hemos logrado imprimir un buen ritmo. Estamos metidos en 15 proyectos: por ejemplo, uno con alumnos de Gaza y Cisjordania; otro de Aulas Hospitalarias; nos hemos metido en Erasmus… Al final, al colegio se le conoce y el profesorado que viene es el que comparte esta visión de la educación y tiene ganas de trabajar en ese sentido. Una de las mejores cosas que me han dicho me vino de un maestro, que me dijo: “Gracias a este colegio, he recuperado la ilusión por ser maestro”. Eso es lo que hace falta: que los maestros tengan ilusión todas las mañanas y que todos los niños entren con alegría y ganas de aprender y de participar. Eso es un centro feliz. Y yo estoy muy contento con mi centro en ese sentido.

P.– ¿Qué haya materias impartidas en inglés es un obstáculo para hacer proyectos interdisciplinares?

R.– Es complicado. El bilingüismo está mal planteado desde la base. Para mejorar el dominio del idioma, está bien que en el centro se hable ese idioma y se incida en la metodología con la que se enseña, pero que no se enseñe a través de otras asignaturas, y menos asignaturas con un lenguaje tan técnico como Ciencias Sociales. Los alumnos están perdiendo vocabulario español de Ciencias Sociales y tampoco mejoran su nivel de comunicación en inglés.

P.– En la jornada Grandes Profes también vas a hablar del fomento de la lectura. ¿Cómo trabajas con tus alumnos la afición por la lectura con tantos estímulos como tienen en las pantallas que los rodean?, ¿cómo les motivas?

R.– Recuerdo un artículo que escribí hace unos años para un periódico y en el que decía que “lo importante no es que un niño empiece a leer con 4 años, sino que siga leyendo con 40”, que es lo complicado. Yo veo que el nivel de lectura de los alumnos de Primaria es bastante aceptable, pero según van pasando a Secundaria y a Bachillerato, la tendencia va descendiendo, y es cierto que hay mucha competencia con otros estímulos. Creo que la lectura es un aprendizaje básico e instrumental fundamental, pero que la estamos enfocando en Primaria sólo como eso y le estamos quitando el componente de ocio que tiene. Para empezar, es importantísimo que el maestro dé ejemplo y cuando hacemos actividades de lectura, el alumno vea que el maestro también lee y que disfruta leyendo. Porque a veces mandamos leer para poder hacer nosotros otras cosas. Y también veo muy importante que la lectura no se haga sólo en el aula como paso previo a los ejercicios de comprensión lectora, que muchas veces resultan farragosos y le restan a la lectura el componente de ocio que tiene. Yo elimino muchos de esos ejercicios de comprensión lectora de la actividad de lectura propiamente dicha, y los hago en otros momentos, para que la lectura sea lectura en sí misma y se disfrute más. También es recomendable hacer lecturas en el patio, lecturas al sol, lecturas en el parque… para que los niños vean que pueden incorporar la lectura a su vida, y no sólo como algo escolar o académico.

P.– Y a los padres ¿qué les recomiendas?

R.– Primero, cuando son pequeños, que lean con ellos todos los días. Se desarrolla un vínculo emocional importante que, luego, cuando el niño va creciendo y recuerda momentos con sus padres, la lectura está ahí. Pero también se desarrolla la creatividad, la inteligencia, la memoria y una cantidad de habilidades fundamentales para el aprendizaje. Y luego, cuando son mayores, que los hijos vean a los padres leer. Yo descubrí el placer por la lectura bastante tarde, con 17 años. Hasta entonces los libros que me habían dado en la escuela me habían parecido siempre muy aburridos. Recuerdo que estaba aburrido en casa y cogí un libro de la biblioteca de mis padres, que era Crónica de una Muerte Anunciada, empecé a leerlo y me enganchó. Si me dio por buscar un libro en un momento de aburrimiento fue, sin duda, porque mis padres estaban leyendo en ese momento y los veía a menudo leer en casa. El ejemplo que les damos es fundamental. Los niños aprenden muchos hábitos por imitación.



25/09/2017

Medio: ABC


TONI GARCÍA ARIAS: «LOS NIÑOS ESTÁN SOMETIDOS A MUCHAS INFLUENCIAS Y NECESITAN SABER GESTIONARLAS»


LOS NIÑOS ESTÁN SOMETIDOS A MUCHAS INFLUENCIAS Y NECESITAN SABER GESTIONARLAS

En la película de Disney IN y OUT se describe lo que pasa por la mente de una niña desde que nace hasta el comienzo de su adolescencia. Lo que parece un film más, es en realidad un fiel retrato de lo que suponen nuestras emociones. Para Toni García Arias, docente y autor del libro «Educación emocional para todos» esta cinta es una joya, una obra de arte que perdurará porque explica perfectamente cómo funcionamos y por qué impulsos nos movemos.

-¿Qué es la educación emocional?

-Es aquella que va encaminada a gestionar nuestras emociones y a controlar las de los demás.

-¿Es necesario enseñar a gestionar las emociones?

-Hoy en día es más necesaria que hace 25 años. Los niños están sometidos a muchas influencias externas desde pequeñitos. Internet, televisión, mensajería rápida... cualquier cosa les puede afectar negativamente y por ello hay que prepararles.

-¿Es este tipo educación muy necesaria en adolescentes, que no controlan su ira...?

-La ira no se puede empezar a gestionar en la adolescencia. En esta época las emociones están a flor de piel y son absolutamente incontrolables. Hay que empezar a educar desde la infancia. No se puede decir que de repente un niño está permanentemente enfadado cuando de pequeño era muy dulce. La ira siempre ha estado ahí, pero el menor la ha estado reprimiendo. Y esa represión no es buena. Cuando decimos que hay que aprender a gestionar las emociones no es lo mismo que ahogarlas.

-¿Cuál es la diferencia?

-Cuando aprendes a gestionar las emociones llegas a sacar algo positivo de una situación negativa. Si las ahogas, estás negando un sentimiento y va quedando en tu interior. Esto va convirtiendo a las personas en una olla a presión, hasta que por cualquier razón, por nimia que sea, acaban estallando de la peor manera.

-¿Habría que enseñar esta gestión en los colegios?

-Yo creo que sí. Los alumnos de ahora te demandan que los atiendas emocionalmente. De hecho, casi les molesta más que no les quieras que que les suspendas. En los últimos tiempos muchos niños tienen situaciones familiares muy complicadas: o están solos o tienen ocho abuelos y estas relaciones han de ser asumidas y comprendidas por los menores.

-Pero, ¿no es muy peligroso darle cariño a un menor al que estás enseñando? Sobre todo si es adolescente...

-Si, muy, muy peligroso. Se crean unos vínculos que a determinadas edades pueden llevar a error. Además son lazos que no se pueden tener toda la vida.

-Entonces, ¿no es un poco contradictorio?, ¿educar emocionalmente pero sin implicarse?

-Un profesor no debe educar en valores ni en modo de vida, eso es cosa de las familias. Pero los padres cada vez delegan más en los colegios y por ello nos vemos obligados a enseñar estas cosas, aun a riesgo de que luego los propios padres nos digan«usted no es quién para decirle esto a mi hijo», pero, claro, si ellos se han desentendido del tema...

-Pero también se dice que los padres de ahora sobre protegen mucho a sus hijos.

-Hoy en día tenemos la insana costumbre de pensar que el sufrimiento es negativo y, por esa razón, allanamos el camino en el que se desenvuelven nuestros hijos. Esa es la mejor estrategia para inutilizarlos frente a la vida. No les enseñan a enfrentarse a los problemas ni a gestionarlos. Se carece de resiliencia.

-¿Qué es la resiliencia y como se enseña a usarla en educación emocional?

-Es la adaptación a las diversas circunstancias adversa que se presentan. Aunque hay quién critica este término porque presuponen que resiliencia es aceptación, pero no sólo es eso. También es el aprender a superar cualquier situación y a sacar lo positivo o las enseñanzas de los momentos adversos.

-Parte de la resiliencia consiste en equivocarse ¿Cómo se aprende de los errores?

-Los errores son muy importantes. El error es la única manera de aprender. El la vida todo es cuestión de acierto-error. Es importante equivocarse, cada persona tiene un ritmo y el que se equivoca muchas veces a lo mejor fija los conocimientos mejor que el que se equivoca poco.

No se han encontrado resultados.

jPList Actions
  • 2 por página
  • 3 por página
  • 5 por página
  • Ver Todo
  • Ordenar por
  • Título A-Z
  • Título Z-A
  • Descripción A-Z
  • Descripción Z-A
  • Fecha Asc.
  • Fecha Desc.
  • Filtrar Todos
  • La Opinión
  • La Verdad
  • MIAC Maestros
  • Realinfluencers
  • Act. Docente
  • ABC
ir arriba
Subir